martes, 24 de mayo de 2011

Se Puede Edificar Sin Expropiar

Seguir a TuVAlternativa en Twitter
Proponen, por ejemplo, densificar los estacionamientos, pero conservar su uso.


Caracas. "En Caracas hay zonas como San Agustín del Sur que se pueden densificar o desarrollar urbanísticamente, sin necesidad de ejecutar expropiaciones. Sólo hay que planificar el uso de esos espacios y hacer una combinación de lo comercial con lo residencial".


Así lo expone Christian Chirinos, director de la Comisión de Planificación y Desarrollo Local del Concejo Municipal de Chacao, quien refiere que el tema de Caracas está vinculado no sólo a la vulnerabilidad, sino al tema de los servicios públicos.
Dijo que las autoridades construyen sin hacer estudios a profundidad y que, por ejemplo, están densificando zonas como la parte baja de Fuerte Tiuna, espacios que no tienen suficientes drenajes y no cuentan con dotación de equipamiento urbano como hospitales y escuelas.


"Entonces no se sabe si las viviendas van a operar de manera precaria y con pozos sépticos. Tenemos una gran incógnita. Lo mismo sucede con la situación de los embalses que suministran agua".


Esas variables, dijo, se deben tomar en cuenta a la hora de aplicar un plan de edificación masiva "y nosotros no hemos visto eso en los planes. No se trata de construir viviendas porque sí. Y así se viene construyendo desde hace 30 años, sin planimetría de aguas servidas en toda el área metropolitana. La última vez que se hizo una intervención de drenajes fue en la época del Ministerio de Obras Públicas".


Ahora bien, Chirinos no aseguró que en Caracas quepan 10 ciudades más, pero sí estimó que se le puede dar respuesta habitacional a 70% de los ciudadanos que habitan en los sectores populares a través de la rehabilitación de los barrios y desocupando espacios vulnerables, con la anuencia de los entes descentralizados, los cuales son encargados de legislar sobre las zonificaciones y los cambios de uso de los espacios citadinos.


"Decimos que no hace falta extinguir los barrios, pues culturalmente hablando son importantes. Pero es necesario que las nuevas ciudades se hagan con los criterios de planimetría (no como se hizo con Caribia, que están en lomas cóncavas con grietas). Ese también ha sido el problema de los privados y de algunos municipios que zonifican incluso en parques, como Caiza".

[Artículo extraído del diario Últimas Noticias, 24/05/2011]

No hay comentarios:

Publicar un comentario