miércoles, 18 de mayo de 2011

57 Quebradas de la Ciudad Están en Riesgo de Desbordarse

Seguir a TuVAlternativa en Twitter
Entre enero y mayo han sido afectadas 2.300 familias por las lluvias


En los primeros cinco meses del año han sido afectadas por las lluvias 2.300 familias en Caracas, lo que equivale a 8 mil personas en toda el área metropolitana; esto, a pesar de que es ahora cuando se está iniciando oficialmente la temporada, afirmó Christian Chirinos, director de la Comisión de Planificación y Desarrollo Social del Concejo Municipal de Chacao y secretario de la organización Venezuela Alternativa.  

Chirinos afirmó que de las 375 quebradas que existen en el área metropolitana, 311 son vulnerables porque los lechos de estos afluentes han sido invadidas y hay cerca de 21 mil 700 viviendas en esos cauces. "El año pasado planteamos que estaban en peligro, en este momento desde el 1 de enero y en lo que ha sido expansión de la temporada lluviosa se han presentado emergencias que han afectado a 2.300 familias".  

Detalló que actualmente hay 57 quebradas de las 311 que han sido saneadas pero "con paños calientes" y se han gastado 12 millones de bolívares fuertes, sin embargo el riesgo se mantiene porque se estima que reciban un volumen pluviométrico más alto que el año pasado, lo que provocaría su desbordamiento.  

Desde el 2001 este organismo viene realizando una radiografía ambiental del área metropolitana, que comprende los cinco municipios, con la idea no solo de alertar sino de recomendar las posibles soluciones a los gobiernos locales para prevenir las situaciones de emergencias.  

Mencionó que una de las recomendaciones que ha venido realizando es el proyecto de Ley Urbano-Ambiental para Caracas, para poder tener en un futuro no lejano una ciudad capital ordenada y mas humana con espacios verdes para la recreación de sus habitantes.

 "El objetivo del instrumento legal busca la creación de un Plan de Ordenación para toda la ciudad, en cuyo desarrollo participen las autoridades de los cinco municipios (Libertador, Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo) en coordinación con las autoridades nacionales", acotó.

Dijo que actualmente están en proceso de recolección de la firmas de los vecinos para introducirlo el próximo mes a la Asamblea Nacional.   

Según indicó, una parte importante del anteproyecto de Ley es la inclusión de sectores populares en las políticas de planificación, solventar la precariedad urbana imperante en la ciudad de Caracas y reorientar la expansión anárquica de la ciudad.



 [Artículo extraído del diario EL UNIVERSAL, 16/05/11]

No hay comentarios:

Publicar un comentario