viernes, 22 de julio de 2011

Invasión en El Ávila es 2 veces Chacao

Seguir a TuVAlternativa en Twitter

Invasión en El Ávila es  2 veces Chacao 
Las vertientes de la parroquia Sucre del municipio Libertador y Guarenas son los sectores más asediados por las ocupaciones ilegales

En las recientes entregas dedicadas al ahora Parque Nacional Waraira Repano (Ávila), se escribió sobre la fragilidad mostrada en la montaña en toda su extensión. La tala y la quema indiscriminada, así como la contaminación de los surcos de agua cuyas nacientes están en la cumbre del cerro, son problemas que dejan muy afectadas las 85 mil 192 hectáreas de este pulmón verde. En esta cadena de males, entran también las invasiones. Un tema nada nuevo, por cierto.


Éste fenómeno, es en la última década cuando se ha hecho sentir notablemente, principalmente en las vertientes Oeste (parroquia Sucre) y Este (carretera Caracas-Guarenas).
Más recientemente, durante todo el 2009, se hicieron detenciones en flagrancia de grupos de personas sin documentación, que pretendían hacer ranchos en la zona La Victoria de Plan de Manzano, en el sector El Resplandor de Macayapa y en Lídice (La Pastora). Esa denuncia consta en expedientes de Inparques, en Guardería Ambiental de la Guardia Nacional y en varias fiscalías con competencia Ambiental.

En enero de 2010, se contabilizaron 11 ocupaciones ilegales en Topo Padrón "quebrada Loca", ubicada hacia la autopista Caracas-Guarenas. La cifra se reflejó en los medios de comunicación, mientras que por esa misma fecha, en Macayapa, Lídice, Loma El Polvorín, Plan de Manzano, Semilleros, El Mirador, Puerta de Caracas y Aguacatico (todos esos sectores del estribo Oeste) fueron detenidas 11 personas en labores de banqueo y deforestación del cerro. También de esta actuación hay informes que reposan en la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional.

Vale recordar aquí que en abril de 2008, el entonces presidente de Inparques, Jesús Cegarra, reconoció la existencia de asentamientos ilegales, e indicó que eran un porcentaje mínimo.
Para ese mismo año se contabilizaron 816 casas en la vertiente Norte (Vargas). La cifra la obtuvo el ingeniero José Gregorio Delgado, a cargo de la Gerencia de Riesgo de la Alcaldía de Libertador, quien al usar un muestreo satelital detectó ranchos en los sectores Las Trincheras, Maiquetía, Tanaguarenas, donde por ciento ya habían poblados rurales.

Actualidad. Cristian Chirinos, de Venezuela Alternativa, organización promotora de una ciudad más verde, explicó que este año Caracas no ha experimentado los mismos índices pluviométricos del segundo semestre del 2010, por tanto la escasez de lluvias impulsa las deforestaciones.

"Hicimos un conteo de las hectáreas del parque, según el famoso Decreto 4.676, donde se incluyen las 85 mil 192 hectáreas completadas en 1974, y nos dimos cuenta de la pérdida de 21 mil hectáreas producto de las ocupaciones ilegales".

Dijo que en 1974 ampliaron 19 mil, y en esa misma fecha comenzaron las invasiones de Altavista, en Catia. "Desde 1978 se denunciaron las primeras construcciones. Por allí estaba el paso de Boca del Toro. Luego se desarrollaron en la primera y segunda Loma del Polvorín, en La Pastora y San José del Ávila". 


No obstante, sostiene, toda esta explosión -específicamente del lado de Vargas- se desata cuando el Gobierno anuncia un posible aumento de la cota de edificación en el cerro. Pensaban subirla a 120. "Con eso pretende legalizar la habitabilidad en la Vertiente Norte, donde ya incluso sobrepasan la cota de los 150 metros".

Luego están las invasiones en el punto alto de Los Mecedores, las cuales fueron denunciadas en la década de los 90. Justo esa zona sufrió los embates del deslave ocurrido en la montaña en el año 99.

Y ya entrado el siglo XXI se desarrollan levantamientos en Parque Caiza y detrás del terminal Antonio José de Sucre, donde hay nada más y nada menos que de 200 a 400 hectáreas invadidas, las cuales ahora forman parte de la parroquia Caucagüita, enmarcada dentro de la zona protegida.

De allí se extiende el daño ecológico hasta la urbanización Araguaney, donde incluso hay desarrollos habitacionales formales.

Chirinos sostiene que Protección Civil, a raíz de los problemas ocasionados por las lluvias de 2010, ha tenido un control en las zonas vulnerables, como es el caso de Macayapa y la carretera vieja Caracas-La Guaira. Admite que ese fenómeno puede extenderse, a pesar que lo deseado y necesitado por los caraqueños es mantener sus espacios verdes, encabezados por el Waraira Repano, cuyas faldas invadidas es dos veces el espacio geográfico del municipio Chacao.


La vida en el pueblo de Galipán. Qué piden las comunidades asentadas en ese sector. Cómo llegar al sitio, las condiciones de las vías de acceso y dónde comprar flores y fresas.

Mabel Sarmiento Garmendia-msarmiento@cadena-capriles.com/ ÚN

No hay comentarios:

Publicar un comentario