viernes, 1 de julio de 2011

Discuten criterios para "replantear" a Chacao Concejal norteamericano expuso experiencia de Chicago

Seguir a TuVAlternativa en Twitter
POLÍTICA | 30/06/2011 08:59:27 a.m.

  Ruben Maldonado presentará foro (Créditos: Cortesía: Alcaldía de Chacao)

 
Discuten criterios para "replantear" a Chacao  













Desde el pasado martes, Roberto Maldonado, concejal del Distrito 26 de Chicago, capital de Illinois (Estados Unidos), se encuentra en Venezuela. Su visita obedece al intercambio de ideas y propuestas recogidas en Los Criterios de Planificación Urbano Ambiental en las Ciudades, cuya esencia pretende ser traslada al municipio Chacao y, posteriormente, al resto de Caracas. 


"Chicago es muy limpia. Es una de las ciudades más bellas de Estados Unidos", afirmó Maldonado sobre esta urbe donde habitan casi tres millones de personas y es la tercera más poblada, detrás de Nueva York y Los Ángeles. 

Pero, no siempre fue así. "Chicago fue el centro de operaciones de la industria pesada del país. Igualmente, fue el punto de conexiones ferroviarias y de aviones más importante. Eso atrajo un gran número de inmigrantes. De hecho, hoy en día, 32% de los habitantes son latinos", recordó Maldonado.

Los cambios arquitectónicos que se han materializado en "la ciudad de los vientos" avanzaron de la mano con la protección ambiental.

"Durante el mandato del alcalde Richard Daley (que inició en 1955), se prestó atención a los detalles para embellecer la ciudad", afirmó Maldonado. Una política que se extendió en otros gobiernos.

Muchos edificios emplean cristales que ofrecen calor en el invierno y frescura durante el verano. También el racionamiento del agua fue otro de los puntos que se concientizó. "Existen inodoros que usan más agua de lo necesario. Reemplazar esa plomería significó el ahorro de millones de dólares", explicó el edil de Illinois.

Hasta el tema de la eficiencia energética ha sido considerado en la planificación de Chicago. Por tanto, representantes de Chacao decidieron invitar al ejecutor de estas políticas para extraer mayores datos y experiencias.

Entusiasmo y participación. 
"El liderazgo municipal debe guiar estas políticas y luego trasladarlo a lo cívico", recalcó Maldonado, mientras recordaba que, hace 20 años, el reciclaje no estaba en las consideraciones de la gente.

"Ahora existe una mayor cultura y la gente muestra sus habilidades para reciclar hasta las baterías y computadoras", concluyó.

Abrahán Carvajal/ acarvajal@cadena-capriles.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario