lunes, 11 de abril de 2011

En Prensa: "La planificación de la ciudad es esencial y debe ser coordinada"

Seguir a TuVAlternativa en Twitter
ENTREVISTA Christian Chirinos, Director de Planificación y Desarrollo Local de Chacao
"La planificación de la ciudad es esencial y debe ser coordinada"
"Quieren planificar ciertos municipios sin contar que vivimos en un área metropolitana" "Hay temas esenciales por resolver como la movilidad, reservas de agua, barrios y contaminación"

Hace un año y medio que Chacao inició la discusión del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL). El proyecto está avanzando, pero en medio del camino, Christian Chirinos, director de la Comisión de Planificación y Desarrollo Local del Concejo Municipal, entendió que la organización de la ciudad no se puede asumir solo desde un municipio. 
"Chacao y El Hatillo están discutiendo dos ordenanzas de planificación, las dos de manera aislada. Quieren planificar ciertos municipios sin contar que vivimos en un área metropolitana y que uno a final de cuentas es caraqueño, aunque viva en un municipio específico", comenta.
Para defender esa visión metropolitana de desarrollo urbano nació Venezuela Alternativa, una organización ciudadana que se define como centro ambientalista y como una alternativa a la polarización política que vive todo el país. Hasta la Asamblea Nacional esperan llevar el Anteproyecto de Ley Especial sobre Planificación Urbano Ambiental de Caracas.

-¿Es posible coordinar en una Caracas divida políticamente?  
-La planificación de la ciudad es esencial y nos tenemos que obligar a que sea coordinada. Hay gente que cree que eso no es posible, pero sí lo es, una demostración es que ya nos sentamos con el Concejo de Libertador, que quizás son contrarios políticamente a nosotros, pero son caraqueños como todos.

-¿Qué temas están incluidos en el proyecto de ley? 
-Antes cuando se hablaba de un PDUL se discutía si el inmueble se podía usar para el comercio o residencia. Nosotros queremos romper con eso, hay temas esenciales por resolver: movilidad, reservas de agua, rehabilitación de barrios y contaminación ambiental. La planificación de Caracas debe pasar por el tema ambiental, cada vez perdemos más metros cuadrados de áreas verdes. Somos el primer país de Suramérica en deforestación, la primera ciudad de Suramérica con más contaminación sónica, la que tiene el mayor índice de uso de agua potable, usamos 400 litros diarios de agua por ciudadanos.

-¿Cómo hacer que la gente tome conciencia del problema ambiental?  
-A mi a veces me preguntan si esto es una propuesta política o social. Definitivamente es una propuesta política, porque la política no debe girar en torno a Chávez, sino en torno a los temas que afectan directamente al ciudadano. Ahora con los apagones nos debemos preguntar cómo puede contribuir el ciudadano con el ahorro de energía y para mantener las reservas de agua. La gran mayoría de los caraqueños no sabe que los embalses que surtían a la capital cada vez tienen niveles más bajos. Es cierto que la falta de agua tiene en parte que ver con la falta de mantenimiento de parte del Estado, pero hay una realidad seria que es el derroche de agua. No se trata de pensar únicamente que dentro de 100 años nos quedaremos sin capa de ozono, sino que dentro de 3 meses nos podemos quedar sin agua.

-¿Cuánto tiempo puede tomar esa planificación de la ciudad?  
-Estamos proponiendo la planificación con unos lapsos perentorios, deberíamos tener un año para que se dé esa coordinación intergubernamental y para que discuta la creación del Plan de Desarrollo Urbano Local de Caracas.

-¿Cuándo presentarán el anteproyecto? 
-Vamos a sacar dentro de poco el primer piso de la ley, la queremos llevar a la Asamblea Nacional, pero no nos podemos arriesgar a que la engaveten. Vamos a empezar a probar la voluntad política de cada municipio, así que vamos a introducir una ordenanza en cada uno de los concejos municipales para que sea aprobada y tengamos ese respaldo.

-¿Cómo ha sido la experiencia del PDUL en Chacao?  
-En Chacao empezamos con el PDUL hace un año y 6 meses. Nosotros creemos que la consulta se debe hacer casa por casa y con el apoyo de la gente. Nos dimos cuenta que era importante transferir el poder a las comunidades, así que constituimos los Consejos Ciudadanos de Planificación. Con ellos se está trabajando en la radiografía del municipio. Ya hemos hecho 4.750 visitas en el municipio, la meta es llegar a 15.000 casas visitadas. Ese contacto con la gente nos ha ayudado a reconocer cuáles son verdaderas necesidades de la sociedad, ese es el verdadero parlamentarismo de calle. 

[Entrevista extraída del diario EL UNIVERSAL, realizada por Beatriz Cruz Salazar. Lunes 11/04/11].

No hay comentarios:

Publicar un comentario