viernes, 8 de abril de 2011

En Prensa: "La reorganización de Caracas sigue engavetada"

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Reportaje / Gobierno promete mejorar la capital en ocho años 

Ante la urgencia de aplicar soluciones al problema urbano de la ciudad, las autoridades locales pusieron en marcha el Anteproyecto de Ley Urbano Ambiental para la ciudad. Su objetivo: apuntar al consenso social en torno a políticas que limiten la expansión anárquica, un conflicto social imperante en la metrópoli.

 Hay expertos que consideran que el destino de La Carlota debe ser convertirla en un parque para todos los habitantes de la ciudad. En junio de 2010, arquitectos y urbanistas como Fruto Vivas, Frank Marcano, Juan Pedro Posani, Marco Negrón y Elsa Salazar, Sandra Carrillo y Harold Cova, en representación del Consejo Comunal de Chuao y de El Cafetal, coincidieron en que lo primero que se debe exigir es la promulgación de un decreto que declare a la base aérea como parque nacional.

 Desde el Metrocable, empezando muy cerca de las Torres de Parque Central, hasta llegar a la estación San Agustín, la ciudad pareciera hecha de pequeños cúmulos de casas de juguetes. De la capital, modernizada y de altas edificaciones, se asciende lentamente al lugar desde donde niños juegan encima de las viviendas de bloques y techos de zinc. Es el documento vivo de una realidad. Caracas, con la suma de sus periferias y habitantes, continúa creciendo desorganizada y sin el amparo de las autoridades e instituciones.
Hoy, ante la emergencia habitacional causada por las lluvias del año pasado, suenan las alarmas por la necesidad inminente de hacerla una ciudad más habitable. Para ello, el gobierno creó el Ministerio para la Reconstrucción Urbana de Caracas y el encargado de despacho, Francisco Sesto, prometió producir un cambio.

Sin recursos para mejorar Caracas
Pero el problema de la planificación urbana de la capital no es algo que surgió de la noche a la mañana. Cuando por primera vez se pensaba en ordenar la ciudad, ya el país había dado grandes saltos. Los expertos en arquitectura y urbanismo, al notar que el crecimiento era significativo y la demanda era mayor, elaboraron el Plan Monumental a finales de los años treinta. La idea buscaba concretar un proyecto armónico para solucionar los problemas de los servicios y, especialmente, prever las necesidades futuras.

Sin embargo, en aquél entonces las proyecciones sobre la sociedad caraqueña fueron erradas y la ejecución de las acciones nunca se realizó en su totalidad. Contemplaron como hipótesis que la ciudad, en el año 2000, estaría entre 450 y 700 mil habitantes. En su lugar, más de 2 millones de caraqueños recibieron el nuevo milenio. (El Área Metropolitana de Caracas ha subido su población de 2.784.042.000 habs. en 1990 a alrededor de 3.180.000 en el año 2000)

A raíz de ese plan urbano nacieron otros, que consistieron en modificaciones y adaptaciones del proyecto inicial: el Plano Regulador de Caracas, en 1951; la Tesis sobre Caracas, en 1960; Caracas 1990; el Plan General Urbano 1970-1990; la Estrategia de Caracas 1974-1979; y Caracas 2000.

Múltiples han sido los estudios elaborados, pero pocos los que han influido en la toma de decisiones, según refirió la extinta Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano (Ompu).

Ya en 1951, los problemas que aquejan actualmente a los caraqueños ya se mostraban: incremento del número de viviendas improvisadas, desorganización del comercio, aumento de la densidad poblacional con el éxodo del campo a la ciudad, ausencia de servicios y escasez de áreas recreativas.
Según el profesor de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, Marco Negrón, “Caracas dejó de ser una ciudad para convertirse en una aglomeración irregular”.

El último plan que se propuso, Caracas 2000, ya perdió vigencia y el proyecto quedó en el papel. Así lo refiere el ingeniero civil, Daniel Quintini. El experto en vialidad participó en la elaboración de un nuevo proyecto: el Plan Vial Caracas 2025.

Sin embargo, el tiempo sigue corriendo y, hasta ahora, no se ha avanzado en este plan, señala Quintini. El ingeniero advierte que el problema con la ejecución de las obras radica en la voluntad política. “Yo estoy cansado de hacer proyectos y que los engaveten, porque entonces dicen: “Eso es muy caro, no se puede hacer”. ¿Y por qué no se puede hacer? La piedra de tranca está en que dicen que nunca hay recursos”.
Reconstrucción urbana improvisada 
Recientemente, el discurso político ha girado en torno al conflicto habitacional, al presentarse la emergencia con las lluvias. Con un déficit de más de dos millones de viviendas, el gobierno se propone solventar esta carencia en seis años. Bajo este contexto, surge la necesidad de dar respuesta a la alta demanda por una mejor calidad de vida en la ciudad, por lo que el presidente Hugo Chávez decidió decretar la creación del Ministerio de la Reconstrucción Urbana de Caracas.

Las declaraciones oficiales dan cuenta de que este organismo funciona para resolver, por lo pronto, el tema de las viviendas afectadas por las lluvias decembrinas. El pasado 10 de diciembre de 2010, le encomendó su primera labor: reubicar el cableado de energía eléctrica y teléfono que se cruzan entre las casas en el sector La Castañeda.

Tres días después, indicó que según órdenes del jefe de Estado, impediría que las familias damnificadas regresasen a las zonas que sufrieron daños.
"La meta es convertir a esta ciudad en la mejor, que goce de viviendas dignas, excelentes servicios de agua, luz, donde no haya basura. Queremos construir una ciudad hermosa y lo vamos a lograr", expresó Sesto.
En ocho años la ciudad cambiará una cara negativa por una más amable, afirmó el ministro. Sin embargo, esta misión no se considera una novedad. Ya en junio de 2008, cuando no había una situación de emergencia como de hoy en la capital, se anunció la creación de la Comisión Presidencial de Planes y Proyectos Especiales para la Gran Caracas, en la Gaceta Oficial 38.944.

En aquel entonces, la desorganización urbanística, la falta de estructuración de los espacios públicos y la existencia de áreas degradadas o no desarrolladas, eran algunas de las preocupaciones que estudiaría Francisco Sesto.

En diciembre, el funcionario indicó que el Ministerio para la Reconstrucción Urbana de Caracas existe desde octubre de 2009 y que cuenta con una oficina esencial de planes y proyectos especiales, adscritos al Ministerio del Despacho de la Presidencia.

A comienzos de este año, informó de la existencia de terrenos subutilizados en la ciudad que, progresivamente, se irán ocupando no sólo para la construcción de viviendas, sino también para la creación de espacios de esparcimiento como parques, plazas y jardines.

Desde los sectores de la sociedad civil surgen también propuestas para lograr una ciudad más ordenada y con mayores espacios verdes. Es el caso de Venezuela Alternativa, una plataforma ciudadana centro-ambientalista que creó el llamado Anteproyecto de Ley Especial sobre Planificación Urbano Ambiental de Caracas.

Según el Secretario General de esta organización, Cristian Chirinos, se recogieron tres mil firmas entre vecinos de los municipios Chacao, Sucre, Baruta y Libertador, que respaldan esta propuesta.
“La idea del anteproyecto surge a raíz de que no existe un criterio definitivo con el tema ambiental. No hay variables que definan los desarrollos ambientales de Caracas”, explicó el también director de la Comisión de Planificación y Desarrollo Local del Concejo Municipal de Chacao.

El funcionario agregó que el objetivo del instrumento legal consiste en la creación de un Plan de Ordenación para toda la capital, en cuyo desarrollo participen las autoridades de los cinco municipios (Libertador, Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo) en coordinación con las autoridades nacionales.

Indicó que también se pretende incluir a los sectores populares en las políticas de planificación, así como para solventar la precariedad urbana y reorientar la expansión anárquica.
Según Chirinos, "se tiene previsto la presentación de este Anteproyecto de Ley en la Asamblea Nacional, para su análisis y consideración".

Otra propuesta que también espera por su discusión en el Parlamento es la de contar con los espacios de la base aérea La Carlota para la disposición de los caraqueños.


El presidente de la Comisión de Ecología y Ambiente del municipio Baruta, el concejal Omar Villalba, se reunió el pasado mes de febrero con representantes vecinales, ONG, concejales de Chacao y  El Hatillo, y la vice presidenta del Consejo Legislativo, Rosiris Toro, con el fin de discutir con los vecinos la consolidación de un proyecto que beneficie a todos.
"Lo importante es que sean analizadas todas las propuestas, tomando en cuenta el deseo de los caraqueños, sus necesidades más prioritarias. Que se analice desde la posibilidad de la construcción de viviendas,  hasta la de un parque verde. La decisión sobre el futuro de La Carlota corresponde a los caraqueños", afirmó Villalba.

Hay expertos que consideran que el destino de La Carlota debe ser convertirla en un parque para todos los habitantes de la ciudad. En junio de 2010, arquitectos y urbanistas como Fruto Vivas, Frank Marcano, Juan Pedro Posani, Marco Negrón y Elsa Salazar, Sandra Carrillo y Harold Cova, en representación del Consejo Comunal de Chuao y de El Cafetal, coincidieron en que lo primero que se debe exigir es la promulgación de un decreto que declare a la base aérea como parque nacional.

Con base en ello, Negrón recomendó convocar a un concurso nacional para elaborar el proyecto de lo que debe ser este lugar, bajo un concepto de un plan urbano metropolitano.

Caracas tiene apenas un metro cuadrado de área verde por habitante, mientras que los estándares internacionales son cincuenta metros por persona. De allí que se retomara la lucha por recuperar los espacios públicos de los caraqueños, quienes siguen aguardando porque estas acciones urbanas se concreten finalmente.

Artículo Extraído de CorreodelÁvila, escrito por Andrea Montilla Kauefati

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