lunes, 6 de junio de 2011

Conciencia ambiental afloró en varios puntos de la ciudad

Seguir a TuVAlternativa en Twitter
Pérdidas humanas por desastres naturales se simbolizaron en la avenida Francisco de Miranda kisaí mendoza
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
lunes 6 de junio de 2011  12:00 AM
El Día Mundial del Medio Ambiente, decretado en 1973 por la Asamblea de las Naciones Unidad, no pasó desapercibido ayer en varios rincones de la ciudad.

Para conmemorarlo, el Ministerio para el Ambiente inició una jornada de reforestación en el parque nacional Waraira Repano. En total, 14 árboles de ocho especies distintas se plantaron en Terrazas de Maripérez, Los Venados y Catuche.

El ministro Alejandro Hitcher aseguró que las políticas implementadas desde 2006 con el Plan Árbol están basadas en la visión conservacionista que, 200 años antes, tuvo Simón Bolívar con el Decreto de Chuquisaca, que relacionaba la destrucción de los árboles con la pérdida de recursos hídricos.

Recordó también que en 2009 El Ávila tuvo el incendio forestal más grande registrado después de 1960 y que luego en 2010 las lluvias provocaron el deslizamiento de terrenos en la reserva vegetal. Ambos eventos, según Hitcher, fueron producto del capitalismo. "La naturaleza nos dio duro y se lo merecen los capitalistas", reiteró.

Fue precisamente sobre las 77 mil 200 víctimas de catástrofes naturales registradas desde 1999 que el grupo Venezuela Alternativa protestó simbólicamente en la Av. Francisco de Miranda para alertar sobre la necesidad de implementar políticas de planificación urbano ambiental en la ciudad.

Cristian Chirinos, director de la Comisión de Planificación y Desarrollo Social del Concejo Municipal de Chacao, aseguró que en la actualidad el Área Metropolitana cuenta con 11 parques nacionales intervenidos por invasiones. Propuso entonces el Anteproyecto de Ley Especial sobre Planificación Urbano Ambiental de Caracas que en los próximos días llevarán a la Asamblea Nacional.

En el municipio Baruta las pinturas de estudiantes de escuelas públicas y privadas se exhibieron en el parque Morichal, en el marco del I Concurso de Dibujo y Pintura "Cuidando mi Ambiente". Inés Hernández-Ron, directora técnica de la Alianza para la Defensa de los Derechos Humanos, la Ecología y el Medio Ambiente (Asoprodem), organizadores de la actividad, afirmó que la idea era promover conciencia ecológica en los más pequeños.

"Este día 530 niños hicieron una demostración de que sí les importa su planeta. Quizá seamos nosotros quienes tenemos que aprender de ellos"; dijo el alcalde Gerardo Blyde antes de iniciar la premiación de las mejores pinturas.

En tanto, en la plaza Ávila del Centro San Ignacio culminó la I Feria Unidos por la Ecología que, desde el pasado 3 de junio, contó con la participación de diversos grupos de ambientalistas y de salud integral, con ponencias sobre conservacionismo y consumo responsable.

En la parroquia Coche, la Fundación para el Desarrollo Humano en Armonía con el Medio Ambiente (Fundehama) promovió la recuperación de la plaza Los Cedros y, para garantizar su mantenimiento en el futuro, juramentó al Equipo Fundehama de Rescate y Preservación, integrado por niños y adolescentes. Finalmente invitaron a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa de establecer el Día Mensual para la Armonía con el Medio Ambiente que pretende que los diversos grupos sociales tomen espacios públicos, el primer domingo de cada mes, para promover conciencia ecológica.

acova@eluniversal.com

2 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo, te invito a visitar mi blog de deportes de aventura en Venezuela http://el-porteador.blogspot.com/ y que nos apoyemos todos los que creemos en la importancia de conservar el medio ambiente!
    Saludos y exito con esta iniciativa

    ResponderEliminar
  2. Es importante destacar la necesidad humana con la económica, estos desastres ambientales vienen dados por la mala planificación a nivel estructural y los afectados a mediano o largo plazo son aquellas personas que creyeron en un grupo de "LÍDERES" que podrían solucionar sus problemas sociales..

    ResponderEliminar