lunes, 6 de junio de 2011

Un domingo de cruces verdes

Seguir a TuVAlternativa en Twitter

Unos 100 metros de la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Centro Plaza, se llenaron de 500 cruces verdes. Venezuela Alternativa propone anteproyecto de ley especial de planificación urbano-ambiental. Plantean buscar medidas alternativas en el tema de viviendas y agua
Por: Vanessa Haces Gonzatti
Fotos por: Saúl Uzcátegui
 
 



    




 
Durante dos horas de ayer, aproximadamente 100 metros de la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Centro Plaza, se llenaron de 500 cruces verdes.
Desde las 10 am, más de 50 integrantes de Venezuela Alternativa tomaron parte de la arteria vial en el marco del cierre de la semana de la conciencia verde.
La actividad de calle, que incluyó la entrega de volantes, se llevó a cabo para difundir el anteproyecto de ley especial de planificación urbano-ambiental de Caracas que propone la organización.
Su propuesta legislativa incluye: la inclusión de los barrios en las políticas de planificación, políticas ambientales dentro de la planificación de Caracas, la propiedad de las viviendas desarrolladas por el Estado, políticas de planificación desarrolladas por los cinco municipios del área metropolitana, así como principios y directrices de la planificación urbana de Caracas.
Christian Chirinos, organizador del evento, recordó las 37.200 muertes que ha habido en los últimos 12 años por catástrofes ambientales y aseguró que se deben a la mala planificación por parte del Estado.
"Frente a esa cifra y a las 21.700 casas que se han caído en los últimos dos años nos planteamos realizar esta protesta y pusimos cruces que simbolizan esas muertes y esas casas que se han derribado", afirmó.
Asimismo, denunció que actualmente hay 14 parques nacionales siendo considerados por el gobierno para la construcción de viviendas, incluyendo el Paseo Vargas, el Parque Arístides Rojas, el Parque Vicente Emilio Sojo, y el Parque Henri Pittier.
Con respecto a los 100 metros de construcción que se pretenden agregar a la Cota Mil, explicó que el Parque Nacional El Ávila ofrece un suelo vulnerable para tal fin.
"No es posible que 500 hectáreas de parques nacionales estén amenazadas sencillamente porque hay una disposición a construir viviendas en un año electoral. Sí, hay necesidad edificarlas, tenemos un déficit de 800 mil, pero debemos buscar medidas alternativas, al igual que con el tema del agua", continuó.
BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
Frente a estas denuncias, Venezuela Alternativa propone el anteproyecto de ley para Caracas, en principio, y, posteriormente, para el resto de las grandes ciudades del país.
"Planteamos la recuperación de los espacios verdes que nos han quitado. Introdujimos ante el Tribunal Superior Contencioso Administrativo una solicitud de amparo y de medida cautelar con respecto a los parques de Caracas", aseguró Chirinos.
Enfatizó que la organización no se conforma con acciones de calle ni con sembrar árboles. Con la protesta pretenden denunciar la gravedad de la situación: "37.200 muertes en 12 años es peor que los efectos que tuvo Chernobil hace 25 años".
Chirinos explicó que desean alejarse de la polarización política. "Hemos apartado el tema de las ideologías y nos concentramos en lo que nos está afectando a todos. Caracas va a pasar de ser una ciudad de residentes para pasar a ser una ciudad de refugiados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario