lunes, 28 de marzo de 2011

En Prensa: Vecinos apoyan con su firma Ley Urbano Ambiental para Caracas

Seguir a TuVAlternativa en Twitter
El objetivo del instrumento legal busca la creación de un Plan de Ordenación para toda la ciudad, en cuyo desarrollo participen las autoridades de los cinco municipios (Libertador, Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo) en coordinación con las autoridades nacionales.

  
 Christian Chirinos explica detalles del anteproyecto (Foto Cortesía)
Caracas.- Vecinos de los municipios Chacao, Baruta, Sucre y Libertador conocieron este fin de semana las bondades del anteproyecto de Ley Urbano Ambiental para Caracas realizada por Venezuela Alternativa, plataforma ciudadana centro-ambientalista que busca -con el consenso de todos los sectores que hacen vida en el país- poder tener en un futuro no lejano una ciudad capital ordena y mas humana con espacios verdes para la recreación de sus habitantes.

Christian Chirinos, Secretario General de la mencionada organización señaló que en la primera jornada de presentación a los ciudadanos del anteproyecto de Ley recogieron 3 mil firmas en los 12 puntos de información distribuidos en 4 municipios de Caracas. 

Chirinos acotó que esta iniciativa surgió como resultado de una necesidad que nos afecta a todos por igual que es la falta de planificación urbano-ambiental de Caracas y producto de investigaciones, reuniones, consultas, discusiones y acuerdos se recogió la información y se transformó en el Anteproyecto de Ley Especial sobre Planificación Urbano Ambiental de Caracas. 

Según lo indicó Christian Chirinos, Secretario General de Venezuela Alternativa, "se tiene previsto la presentación de este Anteproyecto de Ley en la Asamblea Nacional, para su análisis y consideración". Asimismo, indicó que la recolección de firmas seguirá mientras continúe el proceso de consultas con los diferentes entes y personalidades, con el fin de enriquecer el Proyecto y que sea una propuesta que cuente con el mayor apoyo posible. 

Bondades de LA INICIATIVA 
Subrayó Chirinos que este anteproyecto es una Ley Especial porque su contenido va a regular una parte específica de la generalidad concerniente a la planificación urbana, la cual ya está regulada principalmente por: 1.- Ley Orgánica de Ordenación Urbanística y 2.- Ley Orgánica de Ordenación del Territorio 

Anunció que el objetivo del instrumento legal busca la creación de un Plan de Ordenación para toda la ciudad de Caracas, en cuyo desarrollo participen las autoridades de los cinco Municipios (Libertador-Baruta-Chacao-Sucre-El Hatillo) en coordinación con las autoridades nacionales 

Christian Chirinos aseguró que parte importante del anteproyecto de Ley es la inclusión de sectores populares en las políticas de planificación, solventar la precariedad urbana imperante en la ciudad de Caracas y reorientar la expansión anárquica de la ciudad. 

Asimismo, esta Ley Especial contempla la creación de los consejos ciudadanos de planificación como instancia de participación ciudadana en materia de planificación urbana. "Estos consejos serían los planificadores de primera instancia, ya que serán los encargados en realizar el diagnóstico social que servirá de base para la realización de las políticas públicas de planificación", acotó. 

Además, podrán requerir a las autoridades con competencia en planificación urbana la adopción de medidas tendentes al cumplimiento de las políticas de planificación urbana. 

Por último, Chirinos subrayó que en el anteproyecto de Ley se consagran los principios generales para el desarrollo de las políticas públicas destinadas a la planificación integral de la Ciudad de Caracas, a fin de garantizar su crecimiento armónico, participación Ciudadana, cooperación, seguridad jurídica y colaboración entre las autoridades. 

Además, se toma en cuenta las políticas habitacionales desarrolladas en coordinación de las autoridades nacionales, estadales y municipales y la creación de políticas para facilitar a los particulares la adquisición de viviendas desarrolladas por el Estado. 

Para conocer el Anteproyecto y enviar propuestas o sugerencia se ha puesto a la disposición el blog: www.tuvenezuelaalternativa.blogspot.com
 Artículo extraído del diario El Universal [Lunes, 28 de marzo de 2011]

No hay comentarios:

Publicar un comentario