martes, 29 de noviembre de 2011

“La mayoría de los problemas urbanísticos están vinculados al abandono del tema ambiental”

Seguir a TuVAlternativa en Twitter
25/11/2011 04:34 pm
Cristian Chirinos, director de Desarrollo Urbano Local de Chacao


En los próximos días se inicia en Chacao la discusión de una ordenanza que buscará disminuir los altos niveles de contaminación en el municipio con mayor grado de contaminación en Venezuela. La organización Venezuela Alternativa es quien impulsa este instrumento legal y espera que su aprobación sea el primer semestre del año 2012

Francisco Rodríguez / Correodelavila.com

La ecología ha sido incluida en muchos programas de gobierno que han intentado, a medias, impulsar estos cambios en la sociedad y fomentar la cultura ecológica en los ciudadanos.

Sin embargo, es común observar como las ciudades en Venezuela se desarrollan con viejas políticas de reciclaje y ambientalismo o no se aplican por falta de una autoridad que vigile la conducta de los ciudadanos.

Durante los últimos años, por exigencia, además, del Tribunal Supremo de Justicia, se ha venido desarrollando el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) en los municipios de Caracas, el cual busca, básicamente, el reordenamiento de la ciudad capital.

Actualmente, la Organización Venezuela Alternativa desarrolla una propuesta de ecología en el municipio Chacao, partiendo del ejemplo de otras ciudades del mundo como Madrid y Chicago.

El secretario general de la organización y director de la Comisión de Desarrollo Urbano Local del Concejo Municipal de Chacao, Cristian Chirinos cree que Chacao será un municipio verde dentro de 10 a 20 años, convirtiéndose en ejemplo de cultura ecológica en Venezuela.

¿En qué consiste la ordenanza que ustedes están proponiendo? Y ¿cómo surge la iniciativa?

El Plan de Desarrollo Urbano Local no es otra cosa que el reordenamiento del municipio. Generalmente, Caracas ha crecido sin una planificación. Entonces decidimos crear una ordenanza de planificación eficiente del ambiente urbano. ¿Cuáles son los puntos que trata esta ordenanza? Primero, el aprovechamiento de las energías. Cómo se van a construir los nuevos edificios en el municipio Chacao, atendiendo a ese aprovechamiento de la energía. El otro tema es cómo se construye en el municipio Chacao, no solamente dónde sino cómo. También, cómo se construye en disposición de la luz. También está el censo de árboles y luego está el aprovechamiento de las aguas subterráneas. Esas son partes de las bondades que tiene esta ordenanza.

¿Qué aceptación ha tenido?

Ya se introdujo en el Concejo Municipal como proyecto. Vamos a ir a la primera discusión. Lo que hemos discutido, como proyecto con los vecinos, es reconocido como una ordenanza necesaria. Sobre todo, en un municipio donde el porcentaje de construcción es amplio, al punto que tenemos actualmente 117 proyectos de construcción en todo el municipio, entre centros comerciales, hoteles, edificios residenciales, entre otros.

Decías que los vecinos se han manifestado al respecto y apoyan la ordenanza, pero ¿cómo ha sido el proceso de consulta que han llevado a cabo?

Esta ordenanza demanda una constitución de vecinos como contralores sociales. En función de eso, hemos creado los consejos ciudadanos de planificación que, entre otros temas, tiene como competencia la materia ambiental. Organizamos a los vecinos edificio por edificio y calle por calle. Entonces, ahí tenemos una distribución bastante grande de la ordenanza, bastante efectiva además, porque gran parte de lo que los vecinos denuncian está contenido en la ordenanza: contaminación sónica, aprovechamiento de energía, iluminación del municipio.

¿Cuál ejemplo de ciudad o municipio utilizan para crear este proyecto?

Nosotros visitamos Madrid, donde hay una ordenanza con un número relativo de gestión de planificación ambiental y donde ellos están tratando de bajar los niveles de contaminación por combustible y los niveles de construcción con material que causen menos contaminación. Luego tuvimos la visita de un concejal de Chicago donde han desarrollado el concepto de ciudad verde.

¿Cuánto tiempo necesitaría este proyecto para su aplicación? 

En el tema de la construcción estamos hablando de los primeros seis meses. Sobre todo de la construcción de los primeros proyectos que se desarrollen en el municipio. Cuando tienes adelantado más del 25 por ciento de la construcción, estamos hablando de 6 meses. Estamos hablando de 5 años para que se adapten las construcciones ya existentes.

¿Qué beneficio obtiene la gente a partir de esta ordenanza?

Estamos planteando excenciones tributarias porque no solo es una disposición para que tú te adaptes sino que haya un beneficio para quienes se vayan adaptando periódicamente. Por ejemplo, sabemos lo difícil que es adaptar un edificio a la clasificación de residuos sólidos porque, generalmente, vivimos en edificios que tienen un solo bajante y este no tiene clasificador. Obviamente, los nuevos ya deberán tenerlo como variable urbana. Si no cumplen esa variable no se otorga el permiso de habitabilidad. Pero los que ya están construidos, es difícil hacerlo sin un beneficio tributario. Es decir, a mí me va a costar tanto hacer esto, o me lo descuentas del impuesto inmobiliario o me lo descuentas de la licencia de actividad económica.

¿Cómo fomentarán la cultura ecológica en el municipio?

Aquí en Venezuela funciona al revés. Hay que reconocer que el ambientalismo no surge de una cultura ciudadana en Venezuela, lamentablemente. El ambientalismo surge de una necesidad ciudadana y en el municipio Chacao la necesidad va a ser la cultura. El tema de la gran cantidad de denuncias que nosotros tuvimos con la cantidad de plantas eléctricas que se instalaron en el municipio. Más de 200 plantas eléctricas en diferentes comercios del municipio. Eso genera una cultura. La contaminación sónica genera una cultura. Y, no hablemos de Chacao, en Baruta tienes una ordenanza de construcción y contra ruido mucho más fuerte que la que tenemos nosotros en el municipio Chacao, eso ha generado una cultura: nadie construye los sábados o domingos, fuera de hora.

¿Cómo atenderán la situación del mal estado del transporte y su actividad contaminante?

La ley comienza por casa. La primera infraestructura que tiene que actualizarse y mejorarse son los bienes municipales. En el municipio Chacao, desde la gestión del alcalde López, se implementó el Transchacao. Entonces, es ahí donde nosotros, en principio, vamos a aplicar las disposiciones. El Transchacao no va a tener la misma ruta que tiene ahora sino va a tener una ruta más amplia, incluso interurbanas. Eso nos va a permitir que las unidades estén en perfecto estado. Luego, tenemos el problema de que este es un municipio de paso, en el que convergen muchas líneas de transporte. Entonces, como tienen sus terminales aquí, esa permisología va a estar adaptada a ciertas disposiciones ambientales, que ya están en la Ley de Tránsito.

¿Cuándo estiman que se pueda dar inicio a esta ordenanza?

La primera discusión se hace este año y nosotros aspiramos que en el primer semestre del año 2012 ya esté aprobada y poniéndose en práctica.

¿Cuál otro municipio sería modelo para aplicar este proyecto?

Ahí está el municipio El Hatillo. Estamos en conversaciones ahí porque una de las zonas de más altos índices de construcción es el municipio El Hatillo. Luego, con el municipio Libertador pero por parroquias. Por ejemplo, la parroquia Caricuao ya es parroquia ecológica.

¿Qué porcentaje real de viabilidad le calculan ustedes a este proyecto de que se aprueba y que sea viable en Chacao?

Tenemos la esperanza de que el 90 por ciento de los artículos se aprueben tal como están. Ya nos reunimos con la Cámara de Construcción y eso va a ayudar mucho con la viabilidad.

¿Han tenido un intercambio de ideas con el Ministerio de Ambiente o con otro ente del Estado?

Nosotros hemos enviado todo esto con la ley a todos los ministerios. Lamentablemente, cuando nosotros hablamos de la ley, que es el segundo piso de esta ordenanza, hacemos radiografías ambientales, y, lógicamente, al gobierno no le gustó mucho que dijéramos que 21 mil hectáreas en El Ávila estaban ya invadidas. Esperamos que el ministro profundice un poco más y vea las carpetas que le enviamos con la ley y la ordenanza.

¿Por qué centrarse en la parte ecológica y no en otros problemas que actualmente afectan más a la sociedad?

Porque la mayor parte de los problemas que nosotros tenemos a nivel urbanístico, a nivel de colapso de la ciudad ha sido en desatención del tema ambiental. Si nosotros hubiésemos tenido una ordenanza de planificación y gestión ambiental no hubiésemos tenido la cantidad de muertos y casas caídas que se han tenido en estos dos años. En la ley estamos planteando los presupuestos sistemáticos para el mantenimiento de las quebradas y que no sea un tema operativo, como se hace actualmente, es decir, que no sean paños de agua caliente. Ya vimos que las lluvias del 2010 y parte del 2011 llegaron después de que se habían gastado 11 millardos de bolívares en atención a las quebradas en los cinco municipios. Y ahí vimos, tuvimos los mismos resultados. Tuvimos 21 mil 700 casas caídas. Entonces, los problemas ambientales de la ciudad van en función ambiental. Nosotros tenemos los mismos drenajes desde 1965.

¿Cuándo será Chacao un municipio totalmente verde?

Yo creo que Chacao, en veinte o diez años estaremos viendo los primeros cambios de cultura verde por necesidad y ser el primer municipio verde en Venezuela. Estoy seguro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario