martes, 28 de junio de 2011

Solicitan amparo para no construir casas en terrenos de la USR

Seguir a TuVAlternativa en Twitter
Solicitan amparo para no construir casas en terrenos de la USR
El recurso se introducirá en el tribunal contencioso administrativo ubicado en El Rosal por la Coordinación de Derecho Ciudadano de Venezuela Alternativa.

Caracas.- Este martes, la Coordinación de Derecho Ciudadano de Venezuela Alternativa interpondrá ante el Tribunal Contencioso Administrativo ubicado en El Rosal un amparo que exhorta a este organismo a que dicte una medida cautelar para impedir que se construyan viviendas en los terrenos de la Universidad Experimental Simón Rodríguez en Caricuao.

Este evento se enmarca dentro de las actividades de apoyo y promoción del Anteproyecto de Ley Especial Urbano Ambiental de Caracas.



  EL UNIVERSAL
martes 28 de junio de 2011  11:56 AM

Construcción de viviendas en terrenos de la UNESR Pondría en riesgo la vida de sus habitantes

Seguir a TuVAlternativa en Twitter
                       
Vecinos de Caricuao introdujeron Amparo en el Tribunal Contencioso Administrativo

Construcción de viviendas en terrenos de la UNESR
Pondría en riesgo la vida de sus habitantes

Las personas afectadas fueron acompañadas por la abogado Andrea Celis, Coordinadora de Derecho Ciudadano de Venezuela Alternativa con la finalidad de apoyar esta acción y pedir que se dicte una medida cautelar e impedir la edificación

La Coordinadora de Derecho Ciudadano de Venezuela Alternativa, abogado  Andrea Celis conjuntamente con las vecinas de la parroquia ecológica Caricuao, Milagros Perera Canelón y Celina Valenzuela interpusieron ante el Tribunal Contencioso Administrativo, un amparo que exhorta a este órgano a que dicte una medida cautelar para impedir que se construyan viviendas en los terrenos que, hace 20 años, cedió en comodato INAVI a la Universidad Simón Rodríguez.

En este sentido, Andrea Celis vocera de la organización explicó que ve con  preocupación como siete mil trescientos treinta y cuatro (7.334mts2) metros cuadrados están en riesgo por la inminente construcción de trece (13) edificios constituidos por doscientos cincuenta y tres (253) apartamentos, de los cuales ciento veinte (120) unidades serán de cincuenta y siete (57mts2) metros cuadrados y ochenta y cinco (85) unidades de sesenta y siete (67mts2) metros cuadrados.

Celis agregó que la acción está tipificada como delito penal ambiental por la Ley Penal del Ambiente en su artículo 43, toda vez que estamos frente a una actividad urbanística no cónsona con los planes de ordenación del territorio y las normas técnicas que rigen la materia, que está generando una degradación del suelo, topografía y paisaje de esta parroquia ecológica.

Recordó que según estudios geológicos y geomorfológicos realizados por el propio Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), se evidencia que estos terrenos tienen unos conos de eyección que provocan que  las aguas se introduzcan en la tierra e inunden la fosa de ascensores en la UD-6.

Así mismo, las aguas de Caricuao empozan sus terrenos generando el fenómeno de repteo, esto origina los denominados “pozos artesianos”, que son pequeñas cavernas por donde pasan las aguas de la comunidad. Es por estas especificaciones técnicas del terreno, que no es viable la construcción de edificaciones de once (11) niveles o más. Por ello, se recomienda que la construcción a realizar en esos terrenos tenga máximo dos (02) niveles, como sería el proyecto destinado a la construcción del núcleo para la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, (Unesr).

“De no cumplirse con estas especificaciones técnicas, se estaría poniendo en riesgo la vida de las personas que pretenden habitar allí, la calidad de vida de los habitantes de la parroquia ecológica de Caricuao, así como riesgo eminente que representa para el equilibrio ecológico y de la biodiversidad de la parroquia de Caricuao, la cual al ser declarada como parroquia ecológica, su entorno ambiental debe ser considerado de interés cultural y por ende objeto de protección y conservación”, dijo.

Por esta razón, es evidente que los hechos antes descritos no constituyen una afectación tolerable del medio ambiente, toda vez que el desarrollo de estos proyectos urbanísticos no están conforme a un Plan de Ordenación del Territorio del Área Metropolitana de Caracas que tenga como base un proceso de equilibrio entre el desarrollo económico y social de la población y la consolidación de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

Por otra parte, Celis resaltó que la construcción de un complejo habitacional de las dimensiones antes descritas supone un inminente colapso definitivo del sistema de servicios públicos de las zonas de la UD-5 y UD-6 de Caricuao, el cual es el mismo de hace cuarenta (40) años, cuando en la zona no había la densidad poblacional que se proyecta actualmente.

lunes, 27 de junio de 2011

CHACAO SE CONVIERTE EN CENTRO INTERNACIONAL DE PLANTEAMIENTOS SOBRE LA PLANIFICACION URBANO AMBIENTAL DE CARACAS

Seguir a TuVAlternativa en Twitter




Experiencia de Chicago planteada como ejemplo a seguir de la voluntad política en pro de soluciones reales para los ciudadanos


Chacao  se convertirá en la sede de intercambio de ideas y propuestas concretas  sobre “Los Criterios de Planificación Urbano Ambiental en las Ciudades”. Esto se dará en el marco de la visita del Concejal del Distrito 26, de la Ciudad de Chicago, Illinois, Roberto Maldonado, quien estará en Caracas, atendiendo a la invitación de la Comisión de Planificación y Desarrollo Local, del Concejo Municipal de Chacao, conjuntamente con Venezuela Alternativa.

Desde hace ya mas de  un par de años desde la Comisión de Planificación y Desarrollo Local, se han venido impulsando una serie de Proyectos, Ordenanzas y Anteproyectos de Ley, que tienen que ver con la necesidad de planificar, no sólo Chacao, sino toda la ciudad de Caracas; y no  solo  de planificar la ciudad, sino también tomar en consideración las políticas ambientales a la hora de plantearse cualquier tipo de desarrollo urbano, que implique algún impacto para los ciudadanos y /o el medio ambiente.

En este sentido, se planteó la posibilidad  de   invitar al concejal Maldonado para conocer el proceso de transformación que se vivió en la Ciudad de Chicago en esta materia;  la disposición política para dar ese gran paso  en materia de planificación urbano–ambiental y las acciones realizadas como por ejemplo: los techos verdes, más espacios públicos, entre otras soluciones importantes para el  desarrollo de una ciudad más planificada y humanizada.

Asimismo, el Concejal de Chicago y su comitiva, tendrán la oportunidad de conocer lo que en esta materia se está proponiendo en Chacao, así como trabajos de importantes expertos venezolanos, como el Arq. Antonio De Lisio que se presentarán en el marco de un foro que se realizará el día 30 de junio, en los espacios abiertos del Centro Plaza, a las 10 am. (entrada libre)




Oficina Comisión de Planificación y Desarrollo Local, Piso 2, Edificio ATRIUM, Avenida Sorocaima, entre Avenida Venezuela y Avenida Tamanaco, Urbanización El Rosal, Teléfonos: (0212) 905-74-28

lunes, 6 de junio de 2011

Un domingo de cruces verdes

Seguir a TuVAlternativa en Twitter

Unos 100 metros de la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Centro Plaza, se llenaron de 500 cruces verdes. Venezuela Alternativa propone anteproyecto de ley especial de planificación urbano-ambiental. Plantean buscar medidas alternativas en el tema de viviendas y agua
Por: Vanessa Haces Gonzatti
Fotos por: Saúl Uzcátegui
 
 



    




 
Durante dos horas de ayer, aproximadamente 100 metros de la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Centro Plaza, se llenaron de 500 cruces verdes.
Desde las 10 am, más de 50 integrantes de Venezuela Alternativa tomaron parte de la arteria vial en el marco del cierre de la semana de la conciencia verde.
La actividad de calle, que incluyó la entrega de volantes, se llevó a cabo para difundir el anteproyecto de ley especial de planificación urbano-ambiental de Caracas que propone la organización.
Su propuesta legislativa incluye: la inclusión de los barrios en las políticas de planificación, políticas ambientales dentro de la planificación de Caracas, la propiedad de las viviendas desarrolladas por el Estado, políticas de planificación desarrolladas por los cinco municipios del área metropolitana, así como principios y directrices de la planificación urbana de Caracas.
Christian Chirinos, organizador del evento, recordó las 37.200 muertes que ha habido en los últimos 12 años por catástrofes ambientales y aseguró que se deben a la mala planificación por parte del Estado.
"Frente a esa cifra y a las 21.700 casas que se han caído en los últimos dos años nos planteamos realizar esta protesta y pusimos cruces que simbolizan esas muertes y esas casas que se han derribado", afirmó.
Asimismo, denunció que actualmente hay 14 parques nacionales siendo considerados por el gobierno para la construcción de viviendas, incluyendo el Paseo Vargas, el Parque Arístides Rojas, el Parque Vicente Emilio Sojo, y el Parque Henri Pittier.
Con respecto a los 100 metros de construcción que se pretenden agregar a la Cota Mil, explicó que el Parque Nacional El Ávila ofrece un suelo vulnerable para tal fin.
"No es posible que 500 hectáreas de parques nacionales estén amenazadas sencillamente porque hay una disposición a construir viviendas en un año electoral. Sí, hay necesidad edificarlas, tenemos un déficit de 800 mil, pero debemos buscar medidas alternativas, al igual que con el tema del agua", continuó.
BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
Frente a estas denuncias, Venezuela Alternativa propone el anteproyecto de ley para Caracas, en principio, y, posteriormente, para el resto de las grandes ciudades del país.
"Planteamos la recuperación de los espacios verdes que nos han quitado. Introdujimos ante el Tribunal Superior Contencioso Administrativo una solicitud de amparo y de medida cautelar con respecto a los parques de Caracas", aseguró Chirinos.
Enfatizó que la organización no se conforma con acciones de calle ni con sembrar árboles. Con la protesta pretenden denunciar la gravedad de la situación: "37.200 muertes en 12 años es peor que los efectos que tuvo Chernobil hace 25 años".
Chirinos explicó que desean alejarse de la polarización política. "Hemos apartado el tema de las ideologías y nos concentramos en lo que nos está afectando a todos. Caracas va a pasar de ser una ciudad de residentes para pasar a ser una ciudad de refugiados".

Conciencia ambiental afloró en varios puntos de la ciudad

Seguir a TuVAlternativa en Twitter
Pérdidas humanas por desastres naturales se simbolizaron en la avenida Francisco de Miranda kisaí mendoza
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
lunes 6 de junio de 2011  12:00 AM
El Día Mundial del Medio Ambiente, decretado en 1973 por la Asamblea de las Naciones Unidad, no pasó desapercibido ayer en varios rincones de la ciudad.

Para conmemorarlo, el Ministerio para el Ambiente inició una jornada de reforestación en el parque nacional Waraira Repano. En total, 14 árboles de ocho especies distintas se plantaron en Terrazas de Maripérez, Los Venados y Catuche.

El ministro Alejandro Hitcher aseguró que las políticas implementadas desde 2006 con el Plan Árbol están basadas en la visión conservacionista que, 200 años antes, tuvo Simón Bolívar con el Decreto de Chuquisaca, que relacionaba la destrucción de los árboles con la pérdida de recursos hídricos.

Recordó también que en 2009 El Ávila tuvo el incendio forestal más grande registrado después de 1960 y que luego en 2010 las lluvias provocaron el deslizamiento de terrenos en la reserva vegetal. Ambos eventos, según Hitcher, fueron producto del capitalismo. "La naturaleza nos dio duro y se lo merecen los capitalistas", reiteró.

Fue precisamente sobre las 77 mil 200 víctimas de catástrofes naturales registradas desde 1999 que el grupo Venezuela Alternativa protestó simbólicamente en la Av. Francisco de Miranda para alertar sobre la necesidad de implementar políticas de planificación urbano ambiental en la ciudad.

Cristian Chirinos, director de la Comisión de Planificación y Desarrollo Social del Concejo Municipal de Chacao, aseguró que en la actualidad el Área Metropolitana cuenta con 11 parques nacionales intervenidos por invasiones. Propuso entonces el Anteproyecto de Ley Especial sobre Planificación Urbano Ambiental de Caracas que en los próximos días llevarán a la Asamblea Nacional.

En el municipio Baruta las pinturas de estudiantes de escuelas públicas y privadas se exhibieron en el parque Morichal, en el marco del I Concurso de Dibujo y Pintura "Cuidando mi Ambiente". Inés Hernández-Ron, directora técnica de la Alianza para la Defensa de los Derechos Humanos, la Ecología y el Medio Ambiente (Asoprodem), organizadores de la actividad, afirmó que la idea era promover conciencia ecológica en los más pequeños.

"Este día 530 niños hicieron una demostración de que sí les importa su planeta. Quizá seamos nosotros quienes tenemos que aprender de ellos"; dijo el alcalde Gerardo Blyde antes de iniciar la premiación de las mejores pinturas.

En tanto, en la plaza Ávila del Centro San Ignacio culminó la I Feria Unidos por la Ecología que, desde el pasado 3 de junio, contó con la participación de diversos grupos de ambientalistas y de salud integral, con ponencias sobre conservacionismo y consumo responsable.

En la parroquia Coche, la Fundación para el Desarrollo Humano en Armonía con el Medio Ambiente (Fundehama) promovió la recuperación de la plaza Los Cedros y, para garantizar su mantenimiento en el futuro, juramentó al Equipo Fundehama de Rescate y Preservación, integrado por niños y adolescentes. Finalmente invitaron a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa de establecer el Día Mensual para la Armonía con el Medio Ambiente que pretende que los diversos grupos sociales tomen espacios públicos, el primer domingo de cada mes, para promover conciencia ecológica.

acova@eluniversal.com

viernes, 3 de junio de 2011

VENEZUELA ALTERNATIVA PROPONE "SEMANA DE LA CONCIENCIA VERDE"

Seguir a TuVAlternativa en Twitter
Publicado por Erikarojas 

La plataforma ambientalista Venezuela Alternativa tiene previsto una agenda de eventos como foros, cine, exposiciones y actividades de calle relacionada con el tema ecológico, para dar vida a lo que ha denominado “Semana de la Conciencia Verde”.

En este sentido, la presidenta de la organización Elizabeth Barnola explicó que se escogió entre el 27 de mayo y el 5 de junio para realizar estas actividades y conmemorar, de forma distinta, dos fechas de importancia tanto en el ámbito nacional como mundial. El día del árbol y día mundial del ambiente.

Al respecto dijo que para el día viernes 27 de mayo y sábado 28 mayo en galerías Venezia, avenida Francisco de Miranda, Chacao a partir de las 06:00 de la tarde se realizará una exposición – explicación de los proyectos que se diseñaron para remozar ese espacio. Asimismo, el mismo sábado 28 de mayo se realizará a partir de las 10:30 AM a la altura del Centro Plaza, avenida Francisco de Miranda, sentido oeste – este, una actividad de calle denominada “La Muerte Verde toma la Francisco de Mirada”.

Asimismo, el domingo 29 de mayo en la calle Urdaneta de la urbanización Bolívar se realizará una jornada integral de control de salud, nutrición y deporte a partir de las 8 de la mañana. El martes 31 de mayo a las 06:30 PM en la plaza Bolívar de Chacao, se realizará un cine foro cuyo tema central es la situación ambiental en Caracas, problemática y posibles soluciones.

Señaló Barnola que para el jueves 2 de junio a las 10:00 AM, en el Centro Plaza se realizará el foro: Ambiente, participación y calidad de vida que tendrá entre los ponentes al ingeniero Carlos Genatios, el arquitecto Alfredo Cliento y al secretario general de Venezuela Alternativa y director general de la Comisión de Planificación y Desarrollo Local de Concejo Municipal de Chacao, Christian Chirinos.

Finalmente, el domingo 5 de junio, como actividad de cierre de la “Semana de la Conciencia Verde” un foro – picnic, música, humor y exposición en el anfiteatro plaza Altamira Sur a las 03:00 de la tarde.


jueves, 2 de junio de 2011

Instan al Tribunal Contencioso Administrativo a impedir construcción de viviendas en parques nacionales de Caracas

Seguir a TuVAlternativa en Twitter
Caracas.- La Coordinación de Derecho Ciudadano de Venezuela Alternativa interpuso ante el Tribunal Contencioso Administrativo un amparo que exhorta a este órgano a que dicte una medida cautelar para impedir que se construyan viviendas en los parques nacionales y recreacionales de la ciudad de Caracas.
La vocera de la organización, Andrea Celis López, explicó que la acción se realizó en defensa de la tutela de los derechos e intereses de los habitantes de la ciudad de Caracas, al haberse puesto en marcha políticas públicas destinadas al desarrollo de complejos urbanos en zonas declaradas como parques nacionales, de recreación y zonas protectoras.
 Celis López indicó que 500 hectáreas de parques nacionales ubicados en Caracas están en riesgo por la amenaza de construir de forma ilegal viviendas y que estás acciones están tipificadas como delitos penales por la Ley Penal del Ambiente en su artículo 58.
Asimismo, la vocera de la Coordinación de Derecho Ciudadano de Venezuela Alternativa expuso como ejemplo los casos de los parques Vicente Emilio Sojo, Arístides Rojas, paseo Vargas, El Ávila y Macarao; pese a que “estas zonas están sometidas a un régimen de protección establecido por los tratados internacionales en la materia suscritos y ratificados por el Estado, la Constitución Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Ambiente, Ley Orgánica de Ordenación del Territorio y demás normas vigentes en la materia”.