sábado, 28 de mayo de 2011

Semana de la Conciencia Verde

Seguir a TuVAlternativa en Twitter
La plataforma ambientalista Venezuela Alternativa tiene previsto una agenda de eventos como foros, cine, exposiciones y actividades de calle relacionada con el tema ecológico, para dar vida a lo que ha denominado “Semana de la Conciencia Verde”.
En este sentido, la presidenta de la organización Elizabeth Barnola explicó que se escogió entre el 27 de mayo y el 5 de junio para realizar estas actividades y conmemorar, de forma distinta, dos fechas de importancia tanto en el ámbito nacional como mundial. El día del árbol y día mundial del ambiente.

Al respecto dijo que para el día viernes 27 de mayo y sábado 28 mayo en galerías Venezia, avenida Francisco de Miranda, Chacao a partir de las 06:00 de la tarde se realizará una exposición – explicación de los proyectos que se diseñaron para remozar ese espacio. Asimismo, el mismo sábado 28 de mayo se realizará a partir de las 10:30 AM a la altura del Centro Plaza, avenida Francisco de Miranda, sentido oeste – este, una actividad de calle denominada “La Muerte Verde toma la Francisco de Mirada”.

Asimismo, el domingo 29 de mayo en la calle Urdaneta de la urbanización Bolívar se realizará una jornada integral de control de salud, nutrición y deporte a partir de las 8 de la mañana. El martes 31 de mayo a las 06:30 PM en la plaza Bolívar de Chacao, se realizará un cine foro cuyo tema central es la situación ambiental en Caracas, problemática y posibles soluciones.

Señaló Barnola que para el jueves 2 de junio a las 10:00 AM, en el Centro Plaza se realizará el foro: Ambiente, participación y calidad de vida que tendrá entre los ponentes al ingeniero Carlos Genatios, el arquitecto Alfredo Cliento y al secretario general de Venezuela Alternativa y director general de la Comisión de Planificación y Desarrollo Local de Concejo Municipal de Chacao, Christian Chirinos.


Finalmente, el domingo 5 de junio, como actividad de cierre de la “Semana de la Conciencia Verde” un foro – picnic, música, humor y exposición en el anfiteatro plaza Altamira Sur a las 03:00 de la tarde.

martes, 24 de mayo de 2011

Se Puede Edificar Sin Expropiar

Seguir a TuVAlternativa en Twitter
Proponen, por ejemplo, densificar los estacionamientos, pero conservar su uso.


Caracas. "En Caracas hay zonas como San Agustín del Sur que se pueden densificar o desarrollar urbanísticamente, sin necesidad de ejecutar expropiaciones. Sólo hay que planificar el uso de esos espacios y hacer una combinación de lo comercial con lo residencial".


Así lo expone Christian Chirinos, director de la Comisión de Planificación y Desarrollo Local del Concejo Municipal de Chacao, quien refiere que el tema de Caracas está vinculado no sólo a la vulnerabilidad, sino al tema de los servicios públicos.
Dijo que las autoridades construyen sin hacer estudios a profundidad y que, por ejemplo, están densificando zonas como la parte baja de Fuerte Tiuna, espacios que no tienen suficientes drenajes y no cuentan con dotación de equipamiento urbano como hospitales y escuelas.


"Entonces no se sabe si las viviendas van a operar de manera precaria y con pozos sépticos. Tenemos una gran incógnita. Lo mismo sucede con la situación de los embalses que suministran agua".


Esas variables, dijo, se deben tomar en cuenta a la hora de aplicar un plan de edificación masiva "y nosotros no hemos visto eso en los planes. No se trata de construir viviendas porque sí. Y así se viene construyendo desde hace 30 años, sin planimetría de aguas servidas en toda el área metropolitana. La última vez que se hizo una intervención de drenajes fue en la época del Ministerio de Obras Públicas".


Ahora bien, Chirinos no aseguró que en Caracas quepan 10 ciudades más, pero sí estimó que se le puede dar respuesta habitacional a 70% de los ciudadanos que habitan en los sectores populares a través de la rehabilitación de los barrios y desocupando espacios vulnerables, con la anuencia de los entes descentralizados, los cuales son encargados de legislar sobre las zonificaciones y los cambios de uso de los espacios citadinos.


"Decimos que no hace falta extinguir los barrios, pues culturalmente hablando son importantes. Pero es necesario que las nuevas ciudades se hagan con los criterios de planimetría (no como se hizo con Caribia, que están en lomas cóncavas con grietas). Ese también ha sido el problema de los privados y de algunos municipios que zonifican incluso en parques, como Caiza".

[Artículo extraído del diario Últimas Noticias, 24/05/2011]

miércoles, 18 de mayo de 2011

Caraqueños Exigen Más Oxígeno y Menos Concreto

Seguir a TuVAlternativa en Twitter
Reportaje / Convertir áreas verdes en casas traerá colapso urbano
Caraqueños exigen más oxígeno y menos concreto
El Plan de Emergencia de Viviendas empezó por la capital. El gobierno nacional se dispone a aprovechar los espacios públicos para atacar la grave carencia de soluciones habitacionales. Frente a esto, las comunidades se activan ante lo que llaman un “ecocidio”


Frente a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), bordeando parte de la avenida Bolívar, se oye un ruido sordo. El taladro sigue su faena, mientras montículos de tierra se van acumulando con el paso de los días. Numerosas motocicletas de funcionarios policiales rodean el espacio, ahora controlado por maquinarias y cemento. Está en proceso. Los 3 mil metros cuadrados de área verde que hacen vida en el paseo Vargas desaparecerán para dar paso a siete edificios. Así como en este lado del centro de Caracas, también otros espacios ambientales de la ciudad se verán mermados a raíz de estas medidas, acabando con los escasos sitios vitales de recreación.

La ordenanza de convertir al parque Vargas en un proyecto habitacional para 776 familias ha atraído a cientos de personas contrarias a la medida. Lo que más preocupa a los vecinos de La Candelaria, San Agustín y Santa Rosalía, y a los concejales de la ciudad, que han hecho acto de presencia en las adyacencias del sector para mostrar su descontento, es el supuesto “ecocidio” que se realiza en el lugar. Por mencionar una de las consecuencias de estas acciones, alrededor de 78 árboles del paseo –algunos de ellos de más de 103 años de antigüedad y que forman parte de los 627 que se levantan en la avenida Bolívar-, serán demolidos, a pesar de ser un patrimonio ecológico.

Adiós, oxígeno
El paseo Vargas es parte de toda una tradición histórica. Comenzó a construirse hace 27 años en terrenos desocupados. Fue un proyecto que por Decreto Presidencial le ofrecía a Caracas la oportunidad de reconstruir su centro urbano a través de una avenida monumental, con inmensas aceras y una gran cantidad de árboles y jardines.

En 1985 una ordenanza estableció los usos y el proyecto de diseño urbano en las 34 hectáreas que abarca el parque. Desde finales de los ochenta, una normativa vigente protege a este espacio natural de la creación de asentamientos urbanos. Esta garantiza el aprovechamiento de la zona con uso exclusivo de recreación, deporte, cultura, locales comerciales y oficinas gubernamentales.

De esto se han aprovechado los que abogan porque se paralice la construcción urbanística en este sector. Sin embargo, contrario a lo meramente legal, este año se aprobó la reforma en primera discusión en el Concejo Municipal de Libertador, que permite la edificación de viviendas en el lugar.

“Lo que van a inventar es que el Concejo Municipal de Libertador les modifique la ordenanza, pero además quieren hacerlo saltándose los plazos que establece la ley, con el argumento de la urgencia”, explica el profesor de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Marco Negrón.

Pero a pesar de que este proyecto se enmarca en el Plan de Emergencia de Viviendas para los afectados por las lluvias en 2010, los vecinos insisten en que la decisión causará un grave impacto ambiental. El director de la Comisión de Planificación y Desarrollo Local del Concejo Municipal de Chacao y secretario general de Venezuela Alternativa, Christian Chirinos, asegura que se perderán 500 hectáreas de espacios verdes en Caracas con los proyectos habitacionales en los parques Cristóbal Rojas, Vargas y El Ávila. Es decir, equivalente a un espacio siete veces el tamaño del Parque del Este.

Según un estudio registrado por el movimiento Venezuela Alternativa, se han intervenido 14 espacios públicos, parques nacionales y municipales. Entre ellos están el parque Arístides Rojas, El Ávila en diferentes puntos, el Parque Caiza, el parque Mariches, el parque Macarao, la Universidad Simón Rodríguez en Caricuao y La Carlota.

Para Negrón, la destrucción de estos lugares constituye un hecho sumamente grave, dada las carencias que hay que la ciudad de áreas verdes. Afirma que aunque se convirtieran a las cien hectáreas de La Carlota en un parque, el espacio vegetal por habitante apenas aumentaría a 1,3 metros cuadrados, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, al menos, diez metros cuadrados por persona.

Servicios con fecha de vencimiento
El impacto ambiental también tiene que ver con el colapso de los servicios públicos básicos. Este es uno de los asuntos que las comunidades aledañas han querido plantear. Sin embargo, Andrés Bello, concejal metropolitano, afirmó que el Concejo Municipal de Libertador les ha negado la participación en un cabildo abierto para la discusión de estos temas.

“El paseo Vargas no tiene capacidad de drenaje, porque siempre fue considerado espacio público. No tiene la capacidad de servicios que debería tener un conjunto residencial. Además, las parroquias de acá, La Candelaria y Catedral, no tienen una planimetría de lo que deben ser los drenajes de la ciudad. Seguimos teniendo las mismas tuberías desde 1948”, explica Chirinos.

Lo cierto es que el drenaje de Caracas fue construido desde hace 30 a 50 años y quedó obsoleto e insuficiente para canalizar las aguas de lluvias. Hay una falta de mantenimiento preventivo y continuo que deben ejecutar las autoridades locales, afirma Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad (Sotravial).

“Va a pasar lo mismo que está ocurriendo en el este de Caracas. Derribas lo que está y no ves las construcciones que tienen que ver con servicio subterráneo para esta zona.  Eso quiere decir que se van a conectar con los mismos servicios de drenaje, de cloacas, posiblemente de gas, de agua, que están canalizados para todas estas zonas. Esto va a traer, lógicamente, racionamiento, colapso de drenajes, que ya lo tenemos en la mitad de Caracas”, asegura el director de Planificación y Desarrollo de Chacao.

Chirinos considera que ni el gobierno nacional –al que le corresponde construir y mantener el servicio de cloacas- ni el municipal –que le toca disponer del sistema de drenajes- han intervenido en estos servicios desde hace poco más de 40 años. Agrega que a esto se exceptúa cuando se hizo la primera fase de proyecto Guaire, en Caricuao.

Junto al servicio de aguas, también hay otro factor agravante: el tráfico. La parroquia La Candelaria se conoce como una de las zonas con más caos vehicular de Caracas. Tan sólo por nombrar un ejemplo, allí confluyen todos los autobuses por puesto que viajan hacia el centro de la ciudad. Eso era, precisamente, lo que argumentaban los vecinos del sector cuando se planteó convertir al Sambil en un centro de convenciones y locales comerciales.

“Si bien es cierto que aquí hay una gran cantidad de transporte, no es menos cierto que La Candelaria está colapsada porque muchos de los edificios no tienen puestos de estacionamiento y no hay capacidad para más”, manifestó Chirinos.

La ley de la improvisación
Para crear un complejo habitacional, se necesitan, no sólo viviendas, sino también los servicios básicos que las complementen. En eso concuerda el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano, Alejandro Vivas, quien considera que el acelerado proceso para construir el proyecto tiene el propósito único de adelantarse a los próximos comicios. “No sólo es el techo y las cuatro paredes en parque Vargas, pues los vecinos merecen hacer vida social. Se requiere, entonces, una planificación que se informe”.

El problema de la improvisación no es nuevo. Según un trabajo de El Universal del 13 de mayo de 2011, 135 hectáreas ocupan las principales invasiones que se han desarrollado en la capital desde el año 2001. Es decir, cada mes la ciudad ha perdido un área mayor a una manzana completa de vegetación (cien metros por cien metros), para ser sustituido por ranchos.

Hoy, en medio de las protestas ante el proyecto que acabará con el parque Vargas, el presidente del Cabildo Metropolitano, Luis Velásquez, hace una aclaratoria: “No nos oponemos a la construcción de viviendas, estamos en contra de la improvisación".

El concejal del Cabildo Metropolitano, Andrés Bello, indicó que hasta el momento "hay un total desconocimiento de la mayoría de los vecinos de la zona sobre si ya se hicieron los estudios" previos a la construcción, en cuanto al impacto ambiental y a la viabilidad del proyecto.

Sin embargo, aunque la comunidad ignore cuál es el plan que orienta la construcción, aseguran que existen otros sitios de Caracas que podrían aprovecharse mejor para la vivienda, en lugar de acabar con el escaso pulmón vegetal.

Durante un foro que se realizó en el lugar, Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, señaló que existen otros terrenos vacíos que pueden usarse. "Hay zonas de expansión, como Mariches, El Junquito o el sureste de la ciudad. No podemos decir que no se construyan más casas, pero debe hacerse una planificación".

Por su parte, Chirinos mencionó que la ciudad tiene espacios en las áreas populares que se pueden habilitar en forma vertical, como en El Valle, Coche y en el barrio José Félix Rivas del municipio Sucre. Asimismo, existen otras propuestas, ofrecidas por el presidente del Cabildo Metropolitano, en Artigas, El Recreo, La Charneca y 23 de enero.

[Reportaje realizado por Andrea Montilla Kauefati y extraído de Correodelavila.com]

57 Quebradas de la Ciudad Están en Riesgo de Desbordarse

Seguir a TuVAlternativa en Twitter
Entre enero y mayo han sido afectadas 2.300 familias por las lluvias


En los primeros cinco meses del año han sido afectadas por las lluvias 2.300 familias en Caracas, lo que equivale a 8 mil personas en toda el área metropolitana; esto, a pesar de que es ahora cuando se está iniciando oficialmente la temporada, afirmó Christian Chirinos, director de la Comisión de Planificación y Desarrollo Social del Concejo Municipal de Chacao y secretario de la organización Venezuela Alternativa.  

Chirinos afirmó que de las 375 quebradas que existen en el área metropolitana, 311 son vulnerables porque los lechos de estos afluentes han sido invadidas y hay cerca de 21 mil 700 viviendas en esos cauces. "El año pasado planteamos que estaban en peligro, en este momento desde el 1 de enero y en lo que ha sido expansión de la temporada lluviosa se han presentado emergencias que han afectado a 2.300 familias".  

Detalló que actualmente hay 57 quebradas de las 311 que han sido saneadas pero "con paños calientes" y se han gastado 12 millones de bolívares fuertes, sin embargo el riesgo se mantiene porque se estima que reciban un volumen pluviométrico más alto que el año pasado, lo que provocaría su desbordamiento.  

Desde el 2001 este organismo viene realizando una radiografía ambiental del área metropolitana, que comprende los cinco municipios, con la idea no solo de alertar sino de recomendar las posibles soluciones a los gobiernos locales para prevenir las situaciones de emergencias.  

Mencionó que una de las recomendaciones que ha venido realizando es el proyecto de Ley Urbano-Ambiental para Caracas, para poder tener en un futuro no lejano una ciudad capital ordenada y mas humana con espacios verdes para la recreación de sus habitantes.

 "El objetivo del instrumento legal busca la creación de un Plan de Ordenación para toda la ciudad, en cuyo desarrollo participen las autoridades de los cinco municipios (Libertador, Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo) en coordinación con las autoridades nacionales", acotó.

Dijo que actualmente están en proceso de recolección de la firmas de los vecinos para introducirlo el próximo mes a la Asamblea Nacional.   

Según indicó, una parte importante del anteproyecto de Ley es la inclusión de sectores populares en las políticas de planificación, solventar la precariedad urbana imperante en la ciudad de Caracas y reorientar la expansión anárquica de la ciudad.



 [Artículo extraído del diario EL UNIVERSAL, 16/05/11]

lunes, 2 de mayo de 2011

En Prensa: 500 Hectáreas Perderá Caracas por Ocupación de Parques

Seguir a TuVAlternativa en Twitter
Cristian Chirinos,quien preside Comisión de Planificación Desarrollo Local del Concejo Municipal de Chacao, afirma que con ocupación de espacios públicos para viviendas, la ciudad perderá 500 hectáreas. 

Caracas.-Con los proyectos habitacionales que está planteando el Ejecutivo Nacional en los parques Cristóbal Rojas, Paseo Vargas y El Avila la ciudad perderá 500 hectáreas de espacios verdes, según  afirmó   el concejal Cristian  Chirinos , presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Local del Concejo Municipal de Chacao y  secretario general del movimiento Venezuela Alternativa.

 
Hoy realizaron una jornada de recolección de firmas en diferentes puntos de los municipios Libertador, Chacao,Sucre y El Hatillo en apoyo del  Anteproyecto de Ley Especial Urbano Ambiental de  Caracas que será introducido ante la Asamblea Nacional.

El concejal califica de "un criterio errado" la ocupación de parques y espacios para proyectos habitacionales que tiene el  Ministerio  para la Reconstrucción Urbana de Caracas,  para solucionar los problemas de viviendas a los daminificados, por cuanto eliminaría parques y espacios públicos, tomando en cuenta que Caracas carece de áreas verdes. 

Mencionó que la ciudad tiene espacios en las áreas populares que se pueden habilitar y reconstruir viviendas en forna vertical  como en El Valle, Coche y en el barrio José Felix Rivas en el municipio Sucre y no ocupar los parques como el Paseo Vargas donde aspiran construir 240 apartamentos. 

[Artículo extraído del diario EL UNIVERSAL, 30/04/2011]